Las pujas en subastas se han celebrado a lo largo de toda la historia, aunque es ahora, con las tecnologías de la información y la comunicación, cuando se ha trasladado esta práctica al entorno online. El auge que han experimentado las plataformas de subastas online es tremendo. Si no conoces aún cómo funciona el mundo de las pujas online, no te pierdas este artículo donde vamos a tocar los principales aspectos de las subastas online.

Evolución en el tiempo de las pujas online

Es sus inicios, las subastas siempre se realizaban de forma presencial. El pujador estaba presente en la sala y cuando estaba interesado en el artículo objeto de puja, se alzaba la mano. Otra variante de pujas es cuando el interesado sigue la subasta por teléfono y una persona presente en la sala actúa como su representante alzando la mano. Eso era antes, antes de la revolución digital. Con los avances en las telecomunicaciones y la generalización del uso de internet por parte de la población, las pujas online desbancan a las subastas tradicionales.

Otro factor a tener en cuenta, que también ha contribuido a la moda de las subastas y al auge de las pujas, es la crisis que se instaló hace unos años. Con los problemas económicos, muchos bienes embargados eran sometidos a pujas o también gente que necesitaba liquidez se apuntaba tanto a subastas físicas como a subastas online. Esto provocó una gran apertura del mercado y un auge de la actividad, apareciendo hasta en programas televisivos donde se realizan pujas en directo.

El auge de las pujas online se debe a la facilidad para participar desde casa en las subastas y a la posibilidad de pujar desde cualquier parte del mundo. El hecho de que los posibles compradores provengan de distintos países hace que se noten ciertas diferencias a la hora de realizar las pujas online, mientras una nacionalidad suele ser muy prudente, otra será todo lo contrario y puede estar más dispuesta a gastar más en las pujas online.

La fórmula es un éxito ya que permite a los participantes ahorrar dinero y a los vendedores sacar beneficio de sus bienes y servicios. Normalmente en las plataformas de subastas online, la relación comercial se da entre particulares, por lo que la empresa simplemente hace de intermediadora entre los interesados en las pujas.

Distintos tipos de pujas online

Pujas online: las subastas dinámicas

Este tipo de subastas son las de siempre, las que se usan más comúnmente. En ellas los postores son conocedores de las pujas de los demás, de modo que pueden ir modificando la cantidad ofertada para superar a los competidores y ganar así la subasta. Dentro de las subastas dinámicas están comprendidos tres tipos:

  • Subasta ascendente (llamada subasta inglesa): es la más empleada, se trata de ir aumentando las pujas hasta el punto en que no haya nadie que mejore la oferta y es cuando el pujador gana el producto subastado.
  • Subasta descendente (llamada subasta holandesa): el encargado de la subasta del artículo comienza por un precio elevado y va reduciendo el importe hasta que alguno de los participantes realice una puja en el precio que le interese.
  • Subasta americana: es un poco controvertida, ya que cualquier participante que realice pujas debe desembolsar la cantidad ofertada. Gana siempre la persona que realice la puja mayor, pero los demás entregarán las cantidades con las que lucharon por hacerse con la victoria. La parte buena es que hacerse con el producto va a ser más económico que con otro tipo de subastas, pero puede llegar a ser un riesgo para un inexperto en pujas.

Pujas online: las subastas en sobre cerrado

Incluimos este tipo de pujas para completar la información, pero no son compatibles con pujas online en el entorno digital ya que el funcionamiento se basa en la entrega de un sobre cerrado con la oferta de cada uno. Hay distintas variantes, puede ganar la puja más alta o la más baja, siempre y cuando sea única, que no esté repetida de entre todas las pujas. Este tipo de subastas también se llaman subastas inversas, en la que nadie conoce las pujas del resto.

Pujas online: las subastas por céntimos

En este tipo de subastas, las pujas suben el precio del producto subastado céntimo a céntimo, siendo su duración la de un tiempo determinado marcado por un reloj.

Consejos para realizar las mejores pujas online

Cuando se está inmerso en una subasta, delante del ordenador o Tablet, muchas veces se pierde la noción del tiempo y de la cantidad de dinero invertida en las pujas. Siguiendo unos consejos muy básicos pero realistas, puedes llegar a ver con serenidad la situación en la que se está inmerso en un determinado momento, ya que en ocasiones se percibe claramente que no se puede realizar una puja más alta. Si tienes un mínimo de aprecio por tu dinero, sigue estos consejos para poder sacar el máximo provecho de las pujas online.

Ideas claras: se deben tener las ideas muy claras, tanto sobre los artículos que se quieren adquirir  y, sobre todo, cuál es el importe hasta el cual se está dispuesto a pujar en la subasta.

Investigación de productos: una vez decidido el artículo y el precio que consideras adecuado, hay que hacer una pequeña investigación en los buscadores para poder comparar cuestiones como precio y funcionalidades. Es un modo de conocer si uno está sobrepujando online por un producto que no lo merece, de tratar de obtener un precio adecuado.

Investigación de vendedores: como todas estas gestiones en la plataforma se tienen que hacer bajo registro, es importante conocer el perfil del vendedor. Normalmente se suele incluir una clasificación de los vendedores, que se hace en base a las opiniones de los compradores que interactuaron con él en las subastas online previas. De modo que podemos conocer la evaluación de su seriedad, calidad del producto, rapidez en la entrega y demás aspectos.

Evita conflictos: es más que recomendable evitar peleas o “piques” con los demás participantes, esto va a hacer que se acabe de mal humor, ya sea porque se gastó más dinero del esperado en las pujas online como porque no conseguiste el artículo.

Deben primar las necesidades: a pesar de que el artículo en cuestión tenga un precio muy apetecible, si no lo necesitas ni le ves utilidad, no pierdas tiempo y dinero realizando pujas online.

Aleja los pensamientos incitadores: estos son tipo “por lo que cuesta…” o ”por poco más…” siempre que esto nos ronde la cabeza para incitarnos a realizar una puja, acabaremos gastando más.

Subastas online de coches: una de las más exitosas

Dentro del sector de las subastas online, las de coches son un tipo de las que más éxito tienen. Antes, siempre se realizaban en persona y era un poco más complicado tener acceso al recinto, al exigir una cantidad de dinero como fianza. Con la llegada de las subastas online, se han vuelto accesibles para todo el mundo.

Como ya hemos visto, el mundo de las subastas online permite, a través de pujas, tener acceso a artículos con un precio más reducido que el que tendría realmente en el mercado. El ámbito automovilístico no iba a ser menos. Son muchos los amantes de los coches que deciden pujar para poder acceder a automóviles que, de otro modo, puede que no tuvieran al alcance de la mano.

Muchas de las subastas de coches tienen como objeto deshacerse de vehículos procedentes de embargos, del parque móvil del Estado o de particulares que ven en las subastas el modo de poder incrementar su ganancia por no tener un precio cerrado. En los últimos tiempos, las empresas de alquiler de coches se han unido a este método de subastas para poder renovar su parque automovilístico.
Las claves para triunfar con las pujas online en subastas de coches pasan por informarse bien sobre el coche objeto de subasta: el kilometraje, exigir el libro de mantenimiento oficial, utilización de un contrato de compra venta, que esté libre de cargas, poder realizar un peritaje profesional, etc.

Pujas online con repercusión en Internet

Como ya hemos dicho, en la red podemos encontrar multitud de casos que, cuanto menos, llaman la atención debido a la naturaleza del bien que se subasta, como al importe de la puja online. Vamos a ver unos ejemplos a continuación.

Para seguir con el tema de las subastas de coches, una de las que consiguió más repercusión fue la subasta, ya hace unos años, del coche más antiguo del mundo, un De Dion Boouton Et Trepadoux Dos-A-Dos, un automóvil a vapor del año 1884 que alcanzó más de 4.6 millones de dólares en una subasta en Estados Unidos.

Otra subasta online impactante es cuando se realizó una puja por la ventana a través de la cual dispararon a John F. Kennedy por más de 3 millones de dólares.

Los restos de comida son también un motivo de puja online habitual, podemos comprobar que han sido objeto de subasta un trozo de sándwich vegetal que desechó Britney Spears por 500 dólares o una tostada inacabada de Justin Timberlake que alcanzó los 3.154 dólares. Pero no sólo personajes conocidos triunfan en este tipo de subastas. Hace tiempo un inglés subastó los restos de su cena de Navidad cuya puja online alcanzó los 338 dólares. O unas niñas que lanzaron a subasta un copo de cereal con la curiosa forma del estado de Illinois cuya puja online ganadora alcanzó los 1.350 dólares.

El primer cómic de Tintín en color “Tintín en el Congo”, del cual sólo existen 7 ejemplares en el mundo y cuenta con más de 68 años, se vendió al pujador que ofertó 39.000 euros, lo que lo convierten en uno de los comics más caros del mundo.

¿Quién no necesita un kit para matar vampiros? Eso es lo que debió de pensar la persona que realizó una puja online de 4.500 dólares para hacerse con uno.

Un grupo de cuatro chicos australianos subastaron en internet una tarde divertida, compuesta por cerveza, bocadillos y muchas risas. El éxito del plan fue tal, que la puja online por esta actividad llegó a los 1.215 dólares.

Los Levi Strauss más antiguos del mundo, que databan de 1880, valían en su época unos 75 centavos, fueron vendidos en una puja  por 46.532 dólares ¡casi nada!

Reposar al lado de Marilyn Monroe comprando la tumba contigua es toda una tentación, al menos eso creyó la persona que realizó una puja online por más de 4 millones y medio de dólares.

La puja online ganadora de la pistola más pequeña del mundo denominada la “Le Petit Protector” rozó los 7.000 euros, lo que viene siendo una cifra bastante elevada para su valor real, pero semejante artilugio causó una gran expectación en la subasta online.

Quizás las subastas más impactantes son aquellas por las que la gente puja cantidades importantes por cosas intangibles, así pues, encontramos gente que vende su dignidad, el fantasma de su abuelo, su alma, la respuesta al sentido de la vida…Lo sorprendente es que este tipo de subastas tienen pujas online,

¡Siempre hay gente interesada en ello!

Como hemos visto, las pujas online están en auge, no te quedes descolgado y participa en Winby. Con Winby comprobarás la total confianza de nuestra plataforma para que tu participación en las subastas sea totalmente segura y tu única preocupación sea la puja de ese artículo que tanto te gusta a un precio perfecto.

¿estás ya registrado? podrás probar cuantas veces quieras.