Seguramente que alguna vez mientras estabas haciendo zapping te has topado con un curioso programa de televisión. Se trata de un docureality y sus protagonistas deben pujar a ciegas por el contenido de distintos trasteros o almacenes según su instinto ya que no saben cuál es el valor de los objetos. Se llama ‘cazasubastas’ y es fácil engancharse. Pero lo mejor de este programa es que tiene su propia versión en Internet gracias a las subastas online.

El mercado de compraventa online ha crecido en diferentes sectores y procedimientos. La llegada de las nuevas tecnologías ha sido un impulso para cambiar la metodología de la compraventa fomentando distintos portales webs donde llevar a cabo subastas online gracias a la comodidad y la rapidez que ofrecen.

Tanto los compradores como los vendedores ven aspectos positivos e interesantes en la opción de participar en subastas de manera online. Relojes, curiosidades, monedas antiguas, coches, arte moderno o mobiliario son los sectores que más destacan dentro de la compraventa de artículos en subastas online.

Pasos para comprar artículos en subastas online

  1. El primer paso para comprar artículos en subastas online es registrarse en la plataforma que hayamos elegido para ello, como lo es Winby. En el registro de usuario se tendrán que introducir diferentes datos personales. La cantidad de datos dependerá de la plataforma. Los más habituales son: nombre, apellidos, país, dirección, país, código postal, ciudad, teléfono móvil y la moneda preferida.
  2. Guardar los datos bancarios. Muchas plataformas de subastas online suelen solicitar los datos bancarios del futuro comprador antes de que realice cualquier puja. Es una manera de controlar las subastas online.
  3. Buscar entre los artículos. Una vez que ya se esté registrado con todos los datos completos, el siguiente paso es investigar la plataforma de las subastas online. Cada página web es un mundo, pero lo más habitual es que los artículos estén categorizados según su naturaleza y tipología: sellos, arte, muebles antiguos, coches, experiencias de ocio…etc. Además, también suele haber una opción que señala las subastas que se terminan en el mismo día.
  4. Elegir el artículo para comprar. Cuando se haya navegado entre las distintas categorías, el siguiente paso es elegir el producto por el cual se quiere pujar.
  5. Pujar por el artículo. El objeto que queremos comprar tendrá un precio base establecido por el vendedor individual o por la propia plataforma. Cuando se vaya a pujar se tiene que comenzar por un precio bajo pero que supere ese precio base.
  6. Controlar el nivel de pujas. En las subastas online suele haber diferentes tiempos para realizar la puja. Cada artículo tendrá su periodo de tiempo máximo durante el cual cualquier usuario puede pujar su cantidad para adquirir el objeto. Es importante echar un vistazo a la plataforma de vez en cuando para controlar cuál es el estado de la puja. Si es un objeto interesante y consideramos que puede ser muy codiciado, será de interés para muchas personas, por lo que es normal que el precio de la puja aumente.
  7. Confirmar la puja. Una vez que se haya terminado el tiempo de los usuarios para pujar pueden ocurrir dos cosas. Si has sido rápido, controlador y la cifra que has ofrecido ha sido la última más alta, serás el nuevo propietario del objeto. Puede suceder que el nivel de participantes de la puja y su Budget hayan impedido que consigas ganar ese artículo que tanto querías.
  8. Recibir el artículo en casa. Cuando se haya terminado el proceso, en las subastas online se incluye el envío de los objetos comprados al propio domicilio. Es necesario controlar que el domicilio que se haya incluido en los datos introducidos dentro del registro de usuario sea el correcto para que el artículo se reciba correctamente en casa.

Tipos de subastas online

Subastas online desde empresas: Uno de los tipos de subastas online es aquel donde la subasta forma parte de una transacción entre una empresa o compañía y una persona física. Es decir, la empresa es la que tiene la propiedad de la mercancía que se ofrece en subasta a los usuarios.

Subastas online entre personas: La subasta siempre se va a llevar a cabo en un portal web pero los usuarios tienen la posibilidad de ofrecer ellos mismos diferentes artículos y objetos que quieren subastar. Por lo tanto, el control de los objetos es de los propietarios originales.

¿Cómo funcionan los portales de subastas online?

Las plataformas web en las que se realizan las subastas online tienen un funcionamiento similar a cualquier otro comercio electrónico. Aquellos portales que están dentro de la categoría de subastas entre personas ponen como requisitos que los vendedores se registren y completen todos los datos necesarios para poder subastar sus artículos. Como en cualquier subasta, los objetos comienzan con un precio bajo para que vaya aumentado dentro del proceso. Cuando se cierra el período establecido para los posibles compradores, aquel que haya pujado la oferta más alta es el ganador de la subasta.

Recomendaciones para las subastas online

1 Leer las instrucciones del sitio web de la subasta. Es importante que antes de registrarse y completar los formularios se lean las condiciones y derechos de uso de los datos en la página web de la propia plataforma.

Leer los detalles del producto. Antes de realizar la puja sobre un artículo, es recomendable leer detenidamente la descripción del artículo.

3 No desconfíes de los precios. En algunas webs de consejos al consumidor se indica que se desconfíe de los precios bajos de los productos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas plataformas están enfocadas a las subastas online y muchas ofrecen productos a precios bajísimos. Si se recibe un producto que no concuerda con las características establecidas, la plataforma debería cubrir el error.

Comprobar los gastos de envío y si el producto tiene algún certificado de garantía.

Comprobar la política de devolución. Dependerá de la plataforma de subastas online. Antes de lanzarse a pujar por ese producto soñado se debería de comprobar cuál es la política de devolución. ¿Se puede devolver a cambio del reembolso íntegro? ¿Quién paga los gastos de envío al devolverlo?

Conocer al vendedor. Cuando se trate de plataformas de subastas online entre usuarios es recomendable identificar y verificar los datos de las personas para poder hacer la puja con tranquilidad. Los sitios webs de subastas suelen verificar y controlar a sus vendedores.

7 No dudar en preguntar. Si en algún momento del proceso, el usuario tiene alguna duda en referencia al proceso de la subasta, sobre el funcionamiento de la web o sobre el usuario, es importante preguntar a través de los formularios de contacto que se encuentren en la página web.

Para hacer la oferta. Cuando se vaya a realizar la puja, es recomendable establecer un precio máximo y mantenerlo durante todo el proceso. Cuando se acabe, si se ha conseguido la oferta más alta, se tiene la obligación de llegar hasta el final de la subasta online.

Tener bajo control la información de la transacción. Es importante tener los datos del vendedor, de la descripción, la hora, la fecha y el precio exacto que se ha pujado por el artículo. En las subastas online puede darse alguna situación de inestabilidad en la conectividad de Internet.

10 Conocer los métodos de pago. Es importante consultarlos antes de pujar por cualquier artículo en las subastas online.

Datos interesantes sobre las subastas online

1 Un 50% de las subastas online se realizan a través de los dispositivos móviles y tablets.

2 El perfil predominante en las subastas online es masculino con un 60% frente a las mujeres que se quedan con el 40%.

3 Las personas que venden sus artículos a través de las subastas online consiguen un 20% más de beneficios que si los vendieran en otros portales de venta de segunda mano o tiendas tradicionales. De este número, un 80% de ellos son hombres.

4 La mitad de los usuarios que venden productos en subastas online son profesionales, coleccionistas y expertos en el mundo de las subastas. El 50% restante son particulares que deciden darle una nueva oportunidad a sus objetos curiosos y quieren venderlos para obtener ingresos extras.

5 Las categorías de curiosidades y arte son las más visitadas dentro de las distintas páginas web de subastas online.

¿Qué artículos se pueden comprar en las subastas online?

Subastas de ocio

Se trata de plataformas en las que se puede participar en subastas online para comprar experiencias y actividades de ocio. Destacan las estancias en hoteles; escapadas completas de viajes; comidas y cenas en restaurantes; diferentes bonos para ir de compras o adquirir un personal shopper; tratamientos de salud y belleza y cualquier otro tipo de experiencia de ocio. Estas subastas online son el intermediario entre los usuarios individuales con empresas que ofrecen paquetes y actividades de ocio. Suelen tener precios muy bajos gracias a que se ofrecen en puja las plazas que no se llegan a cubrir.

Subastas de la Agencia Tributaria (Aeat subastas)

El sistema de subastas de la agencia tributaria se ha hecho más conocido en los últimos años, ya que esta institución pública realizar pujas con los bienes embargados a sus deudores. En estas subastas online se puede adquirir todo tipo de artículos: joyas, coches, relojes, ropa, instrumentos de música, muebles de diseño…etc

Para participar en estas subastas online es necesario que se cuente con un certificado de usuario que se puede obtener por la Agencia Tributaria en cualquiera de las oficinas físicas que hay en España. Cuando se tenga el certificado, el usuario puede optar por participar a través de las pujas automáticas marcando un máximo a gastar.

Subastas de coches

Las subastas de coches son otra de las categorías que más llama la atención de los usuarios debido a la naturaleza del objeto y los precios tan bajos con los que se suele trabajar. Las subastas online de coches ponen a disposición de los compradores una amplia selección de vehículos usados a precios que se consideran de mayoristas. Para participar en ellas como vendedor es necesario ser un concesionario autorizado, por lo que los compradores no deben de tener ningún miedo en adquirir un vehículo que no tenga las condiciones adecuadas.

La forma de comprar un coche a través de una subasta online es la misma que el procedimiento que se debe hacer con cualquier otro objeto. El usuario debe iniciar sesión, pujar la oferta que se quiera y estar pendiente de los movimientos que se realicen en la web de las subastas online.

¿Ya sabes cómo comprar artículos en Internet a través de subastas online?

En las subastas online se puede encontrar diferentes piezas de arte (esculturas o pinturas de arte moderno o clásico); antigüedades de todo tipo; automóviles; objetos de distintas religiones; cartas coleccionables; artículos de tecnología; sellos; objetos de cerámica; joyas de distintas marcas; libros; juguetes; relojes; botellas de vino o alcoholes… etc. En definitiva, las subastas online abarcan un sinfín de artículos.

¿Tienes alguna pregunta sobre el proceso para comprar a través de subastas online? Puedes preguntarnos en los comentarios de más abajo.