Los hábitos de los consumidores españoles están cambiando, tanto es así que España es el país en el que más han crecido las ventas online de Europa.

El e-commerce ha sido y seguirá siendo una revolución para el comercio minorista en España habiendo cambiado completamente el sistema de venta tradicional.

Para los que no estéis familiarizados con este término, e-commerce se le llama al comercio electrónico, es decir, cualquier compra, venta o negocio que puedas hacer por internet.

En medio de toda esta revolución tecnológica, la mayoría de marcas comerciales han sabido adaptarse a este nuevo contexto habilitando una tienda online para que sus consumidores o clientes potenciales puedan adquirir sus productos a través de ella.

Sin embargo, esta masificación del e-commerce ha sido percibida por el consumidor como un ataque publicitario más y del que no saca mucha ventaja. Si nos paramos a pensarlo, los precios entre comprar en una tienda física o una tienda online tampoco difieren mucho. Tanto las tiendas físicas como las online, hacen descuentos, rebajas, etc. Es posible que a través de internet encuentres algún descuento adicional, pero la diferencia en el precio final no es significativa.

Con esta premisa surgieron en Estados Unidos las subastas online, una nueva forma de comerciar con todo tipo de productos a través de la que los usuarios pueden salir mucho más beneficiados.

Subasta online en España: ¿Qué son?

Las subastas online tienen lugar en plataformas a través de las cuales, los usuarios pujan por diferentes productos durante un tiempo determinado, delimitado previamente por la página de subastas. Al terminar la subasta online, el producto se le adjudica al que haya hecho la última puja.

Los productos que ofrecen las páginas de subastas online en España son muy variados y de diferentes tipos. Estos pueden ser productos nuevos o de segunda mano y podemos llegar a encontrar desde calefactores hasta maquinaría industrial. La oferta es infinita.

La subasta online en España ha llegado hace poco tiempo, si la concebimos como una puja en la que pueden participar particulares, es decir, personas como tú y yo que buscamos un producto más barato.

Sin embargo, además de este tipo de subastas, existen otras como las subastas públicas online, o subastas en las que solo pueden participar empresas. Este es el caso de algunas páginas de subastas de coches en las que, para pujar por los coches que ofrecen, debes de registrarte como empresa, es decir, debes de ser un concesionario que está buscando comprar coches para luego re-venderlos.

Subasta online en España: ¿Por qué elegirlas?

Muchas teorías prevén que las e-commerce sustituirán a los centros comerciales. No sabemos si esto llegará a suceder, pero lo que si es cierto es que son experiencias totalmente diferentes.

Cuando nos desplazamos a los centros comerciales con la intención de comprar cosas que necesitamos, solemos seguir unas pautas, primero vemos todas las tiendas que ofrecen lo que estamos buscando, hacemos una comparación de precios, calidad, etc. entre todas las tiendas que hemos visitado y al final nos decidimos por una.

Este coste o inversión, en la mayoría de los casos, supera con creces al dinero que nos gastaríamos en una página de subastas online.

La compra en tiendas o centros comerciales supone al consumidor un coste además del monetario, de tiempo. Si nos detenemos a analizar el tiempo que invertimos en compras en centros comerciales, deberíamos de incluir el tiempo de traslado hasta la tienda, el que pasamos comparando productos de una tienda a otra, y la cola que esperamos a la hora de pagar. Además, la gran afluencia de personas en estas tiendas hace más lentas y pesadas las compras.

Al coste de la compra del producto, también habría que incluir el coste del traslado y si eres un habitual en los centros comerciales seguro que estás de acuerdo con que es muy probable que vuelvas a casa con cosas que no aparecían en tu lista inicialmente. Concluimos que en tiendas físicas se suele realizar el mayor número de compras por impulso.

Sin embargo, en estas páginas de subastas on-line el coste de traslado es nulo, y el tiempo que debes esperar se limita al que haya preestablecido para la puja. En relación al precio, será sumamente menor al que podamos conseguir en una tienda física.

Por lo tanto, la compra en tienda física, a diferencia de la online, supone un coste mayor de tiempo y dinero, por lo que no sabemos si llegarán a desaparecer los centros comerciales pero lo que si es cierto, es que cuando nos habituemos al uso de estas plataformas de subastas online nos daremos cuenta de que hacen las compras más ágiles y rápidas pero sobre todo, que encontraremos productos con precios más bajos a los de mercado.

Subasta online en España: Una nueva experiencia

Además de ser un trámite menos costoso y que nos evita muchas esperas, hay que sumarle a la ecuación que es una revolucionaria, innovadora y emocionante forma de comprar, porque ya era hora de que las compras las concibiéramos de una forma divertida.

Este proceso de pujas supone que crees tu propia estrategia y puedas comprobar tu astucia y capacidad de anticipación a la puja del resto de participantes.

Ya hay algunas páginas de subastas online en España, sin embargo, me ha llamado la atención una en particular, de la que hablaré a continuación.

Winbybid, tu ecommerce de Subastas online en España

Winbybid es una plataforma de subastas online española que tiene ciertas particularidades que la hacen destacar frente a las demás.

Para comenzar a pujar solo es necesario que rellenes un registro. Lo curioso de esta página de subastas, es que el precio de las subastas empieza en Cero y cada nueva puja de los participantes va sumando un céntimo a la puja anterior. El tiempo que resta para pujar te lo indica un reloj de cuenta atrás. Cuando el reloj llega a cero segundos, finaliza la subasta, y si eres el último que pujó, te adjudicas el producto, siempre con la seguridad de que el precio de compra es un 80% más bajo al de mercado. Si participaste en la subasta y no fuiste el último pujador, pero estás muy interesado en ese producto, tienes la opción de comprarlo a precio de mercado a través de la página, y con un descuento igual a un porcentaje sobre lo que gastaste pujando.

Pero no solo tiene esta ventaja para los consumidores, Winbybid tiene otra característica que le hace diferente y único. Los participantes o usuarios pueden recibir unos ingresos extra por recomendar esta e-commerce a otros usuarios, por cada recomendación que hagas, puedes llevarte una comisión. Incluso, si te gusta el mundo del marketing relacional, de la venta a través de las relaciones con las personas, puedes tener y desarrollar tu propio negocio o autoempleo.